Traductor

martes, 22 de febrero de 2011

Habrá terremotos en diversos lugares: Terremoto en Nueva Zelanda, 22 de febrero de 2011


Marcos 13:8  Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en diversos lugares; y habrá hambres. Esto sólo es el comienzo de dolores. ......................................................martes 22 de febrero, 9:50 AM


WELLINGTON (Reuters) - Un fuerte terremoto provocó el martes la muerte de al menos 65 personas en Christchurch, la segunda mayor ciudad de Nueva Zelanda, mientras los equipos de rescate trabajaban durante la noche tratando de encontrar a personas atrapadas en edificios derrumbados.
Fue el segundo terremoto en sacudir la ciudad de casi 400.000 habitantes en cinco meses, y el desastre natural más mortífero de Nueva Zelanda en 80 años.
"Hoy podríamos estar presenciando el día más oscuro de Nueva Zelanda (...) la cifra de muertos que tengo hasta el momento es de 65 personas y podría elevarse", dijo el primer ministro neozelandés, John Key, que había volado a su ciudad natal de Christchurch, donde tiene familia.



Un auto aplastado por un poste de concreto caído en el centro de Christchurch tras el terremoto que azotó a Nueva Zelanda. feb 22 2011. Un fuerte terremoto provocó el martes la muerte de al menos 65 personas en Christchurch, la segunda mayor ciudad de Nueva Zelanda, mientras los equipos de rescate trabajaban durante la noche tratando de encontrar a personas atrapadas en edificios derrumbados. REUTERS/Simon Baker




El terremoto de magnitud 6,3 se produjo a la hora del almuerzo, cuando las calles y tiendas estaban llenas de gente y las oficinas aún estaban ocupadas.
Los equipos de rescate, trabajando bajo las luces en medio de la lluvia, se centraban en dos edificios derrumbados: un bloque de oficinas de servicios financieros cuyas cuatro plantas cayeron una encima de otra, y un edificio de televisión que también albergaba un colegio de inglés.
Doce estudiantes japoneses del centro podrían estar desaparecidos, dijo un funcionario en Japón a Reuters.
Desde el edificio de la televisión podía escucharse a sobrevivientes atrapados gritando a los equipos de rescate. Algunos medios locales dijeron que hasta una docena o más podrían seguir dentro. Familiares de los posibles atrapados mantenían una vigilia frente al edificio mientras la lluvia empezaba a caer.
Una mujer rescatada de un edificio derrumbado dijo que fue liberada seis horas después del terremoto, al que siguieron al menos 20 réplicas.
"Pensé que el mejor lugar era bajo la mesa, pero el techo se hundió encima, no puedo moverme y estoy aterrorizada", dijo la oficinista Anne Voss al canal de televisión TV3 por teléfono móvil.
El alcalde de Christchurch, Bob Parker, describió la ciudad, una localidad turística histórica popular entre estudiantes extranjeros, como una zona de guerra. Dijo a una radio local que hasta 200 personas podrían estar atrapadas en edificios pero después rebajó esa estimación a unos 100.
"Es una tragedia que es increíble", declaró.
Fue el peor desastre natural del país desde que un terremoto sacudió en 1931 la ciudad de Napier, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, que dejó 256 muertos. Al hospital de Christchurch acudieron numerosos heridos.
"Sobre todo hay aplastamientos y cortes y también dolores en el pecho", dijo David Meates, director del Consejo de Salud de Canterbury. Algunos de los heridos más graves podrían ser evacuados a otras ciudades, añadió.
ATRAPADOS
Todo el personal médico militar ha sido movilizado, mientras que varios cientos de efectivos estaban ayudando con el rescate, dijeron las autoridades.
Christchurch ha sido descrita como una pequeña parte de Inglaterra.
Tiene una catedral representativa, ahora bastante destruida, y un río llamado el Avon. Tenía muchos edificios históricos de piedra, y es popular entre estudiantes de inglés y también entre turistas como trampolín para viajes a la pintoresca Isla Sur.
Las autoridades crearon albergues de emergencia en colegios locales y en un hipódromo al acercarse la noche. Los helicópteros lanzaban agua para intentar extinguir un incendio en un edificio de oficinas, mientras una grúa era utilizada para ayudar a trabajadores atrapados en otro bloque de oficinas.
Christchurch está construida sobre cieno, arena y grava, con una capa de agua por debajo. En un terremoto, el agua sube, mezclándose con la arena y convirtiendo el suelo en un pantano que se traga carreteras y automóviles.
A diferencia del seísmo del año pasado, que se produjo a primera hora de la mañana, cuando las calles estaban prácticamente vacías, esta vez la gente caminaba o conducía por las calles cuando se produjo el fuerte movimiento, provocando la caída de toldos y fachadas enteras de edificios.
La policía dijo que habían caído escombros sobre dos autobuses, aplastándolos, pero aún no se había informado de víctimas en su interior.
El terremoto se produjo a las 12:51 hora local (2351 GMT del lunes) a una profundidad de solamente cuatro kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Nueva Zelanda se encuentra entre las placas tectónicas del Pacífico y la Indo-Australiana y tiene un récord de más de 14.000 terremotos al año en promedio, de los que alrededor de 20 superan normalmente la magnitud de 5.0.
(Reporte adicional de Bruce Hextall, Michael Smith y Cecile Lefort en Sídney; Saika Takano en Tokio; Escrito por Mark Bendeich y Ed Davies; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)


¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación?
Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa.
Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
¡Cuidate!
¡Dios te bendiga!..................Para compartir esta nota con un amigo pincha sobre el botón blanco aquí abajo.

No hay comentarios: