Traductor

viernes, 25 de febrero de 2011

Miles de irakíes salen a la calle para protestar contra el Gobierno de Al Maliki




Fuente: Librered.net

Miles de irakíes se han echado a las calles este viernes en las principales ciudades del país para protestar contra la corrupción, la falta de servicios básicos y la ocupación del país en el “Día de la ira” convocado a través de internet e inspirado por los recientes levantamientos populares en Egipto y Túnez.


Irak


Según informa la agencia irakí Awsat al Irak, al menos dos manifestantes han muerto y otros cinco han resultado heridos en Mosul, en el norte. “Dos manifestantes han sido abatidos por un desconocido en la protesta en Mosul”, ha indicado una fuente de seguridad a la agencia, precisando que la protesta ha continuado pese al incidente.
Por otra parte, una fuente del Mando de Operaciones de Nínive, provincia de la que es capital Mosul, ha precisado que “cinco personas resultaron heridas por una bomba de sonido lanzada contra los manifestantes”.
Este suceso se produjo frente al edificio del consejo provincial de Nínive, edificio que según la agencia irakí, habría sido tomado por los manifestantes sin que la Policía y el Ejército dispararan contra ellos.
Por otra parte, cinco manifestantes han resultado heridos en enfrentamientos con la policía tras intentar irrumpir en el edificio oficial en la provincia de Salahedin, según fuentes de seguridad citadas por Awsat al Irak.
“Más de 250 manifestantes intentaron irrumpir en el consejo de Soliman Bek, en Touz Khourmato, al este de Tikrit, y se enfrentaron con los agentes, lo que dejó cinco manifestanes heridos”, indicaron las fuentes.
Entretanton, cientos de personas con banderas irakíes y pancartas han concurrido a la plaza Tahrir de Bagdad, bajo fuerte presencia policial y del Ejército. Vehículos militares están apostados en las calles próximas a la plaza y el cercano puente de Jumhuriya está cortado con bloques de hormigón. Asimismo, en la capital está prohibido circular con vehículos.
“Estamos aquí por el cambio para mejorar la situación del país. El sistema educativo es malo. El sistema sanitario también es malo. Los servicios van de mal en peor”, afirma Lina Ali, de 27 años, que forma parte del grupo de jóvenes que ha convocado la protesta en internet. “No hay agua potable, no hay electricidad, el paro va en aumento, lo que puede empujar a los jóvenes a actividades armadas ”, subraya la joven.
“Nuestra manifestación es pacífica”, asegura Ali, que se encuentra en la plaza Tahrir portando un ramo de flores. “Queremos que el Gobierno escuche nuestras voces, el Gobierno que hemos elegido. Deberían prestar servicios a los ciudadanos, otros países se están abriendo camino hacia el cambio así que ¿por qué deberíamos nosotros estar callados?”, se pregunta.
Ayer, el primer ministro irakí, Nuri al Maliki, había recomendado a los irakíes que no participaran en el ‘Día de la ira’, advirtiendo de que podría haber actos de violencia por parte de Al Qaeda y por antiguos miembros del partido Baaz de Sadam Husein.



¿Está usted afirmado sobre la Roca de la Salvación?
Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa.
Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
¡Cuidate!
¡Dios te bendiga!..................Para compartir esta nota con un amigo pincha sobre el botón blanco aquí abajo.

No hay comentarios: