Traductor

viernes, 13 de enero de 2012

EEUU vigila de forma 'rutinaria' sitios de noticias, Twitter y redes sociales






Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda forma de mal.
1 Tesalonicenses 5: 21-22
-----------------------------------
Nota publicada por el Blog: "Noticias del Apocalipsis"

Noticia: 
Fuente

El centro de mando del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU monitoriza de forma rutinaria decenas de sitios web muy populares, como FacebookTwitterHuluWikiLeaks y sitios de noticias y cotilleos como el Huffington Post y Drudge Report, según un documento del Gobierno.

Un documento de 'revisión de cumplimiento de privacidad' emitido por el citado Departamento en noviembre pasado dice que al menos desde junio de 2010 su centro nacional de operaciones ha estado enfocado controlar de forma regular los "foros de Internet a disposición del público, blogs, sitios web públicos y tablones de anuncios" virtuales.
 
El propósito de esta vigilancia, según el documento, es "recopilar información utilizada en la provisión de conocimiento y el establecimiento de un marco común de operaciones".

El documento agrega, con un lenguaje más llano, que dicho control es diseñado para ayudar al propio departamento y a sus numerosas agencias, que incluyen el Servicio Secreto de EEUU y la Agencia Federal de Emergencias, para la gestión de las respuestas del Gobierno a eventos como el terremoto de 2010 en Haití y sus secuelas o la seguridad y el control de fronteras en relación con los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional relacionado con esta monitorización comentó que la información recabada tiene exclusivamente la fundión de que losresponsables del centro de mando tuvieran contacto con los nuevos medis de comunicación de la era Internet y así entender los principales eventos a los que el Departamento -o sus organismos- podrían tener que responder eventualmente.

El documento que describe este programa de vigilancia dice que todos los sitios web que el centro de mando será de monitoreo están "públicamente disponibles y ... el uso de los datos publicados a través de sitios sociales se destinará exclusivamente a proporcionar un conocimiento más preciso de la situación, una visión más completa de la misma, y la información más oportuna para quienes toman las decisiones... "

El portavoz del Departamento comentó que según las reglas del programa, no se pueden guardar copias permanentes del tráfico de Internet que supervisa. Sin embargo, el documento que describe el programa dice que el centro "retendrá la información por un plazo no superior a cinco años".

El sistema de control también cuenta con una lista de cinco páginas de sitios web que el centro de mando del Departamento espera que sean objeto de seguimiento.
Los sitios

La lista de sitios objeto de control son las redes sociales Facebook y MySpace -aunque hay un aviso entre paréntesis sobre este último que advierte de su limitada capacidad de búsqueda- y más de una docena de sitios que monitorean, agregan y permiten la búsqueda de mensajes y comentarios en Twitter.

Entre otros blogs y agregadores, en la lista aparecen The Blotter, de ABC News, blogs que cubren la gripe aviar, varios weblogs relacionados con la noticias y actividades a lo largo de las fronteras de EEUU (el departamento también se ocupa de las agencias de Fronteras e inmigración); blogs que cubren el tráfico de drogas y la delincuencia informática, y sitios web que siguen los incendios en Los Ángeles y loshuracanes.

Los sitios de noticias y de cotilleos que están en la lista de vigilancia incluyen Drudge Report, Huffington Post y el Lede Blog del New York Times, así sitios más enfocados a tecnología como los blogs de WiredThreat Level y Danger Room. Numerosos blogs relacionados con elterrorismo y la seguridad también están en ese listado.

Algunos de los sitios en la lista son potencialmente controvertidos. Wikileaks aparece, a pesar de los avisos de otras agencias gubernamentales contra el uso de ordenadores oficiales para acceder a material de este sitio web ya que gran parte de los contenidos que aloja sigue siendo material clasificado bajo las leyes de EEUU.

Otro sitio de la lista, Cryptome, también publica periódicamente mensajes documentos y filtrados, y fue precisamente uno de los primeros sitios web en publicar información relacionada con el programa de supervisión de la Seguridad Nacional.

En la lista también se JihadWatch y Informed Comment, blogs que cubren temas relacionados con el Islam a través de agudos prismas políticos, que han llevado a veces a los críticos a acusarles de sesgo político.

Por último, son motivo de vigilancia sitios populares para compatir vídeo y fotos, como Hulu, YouTube y Flickr.

Mientras que un funcionario del propio Departamento encargado de estas tareas de vigilancia 'online' confirmó la autenticidad de la lista, los portavoces autorizados no han contestado de forma oficial.

------------------------------------





¡Cuidate!
¡Dios te bendiga, el Señor viene pronto!

No hay comentarios: